lunes, 17 de diciembre de 2012

PUBLICACIONES Y PREMIOS RECIBIDOS


MI CURRICULUM LITERARIO                         


Noviembre 1992 a Noviembre 1993: Publicaciones varias de relatos para niños en el espacio “DESPERTANDO SILENCIOS” de la Cooperativa de Escritores Minuanos (CO.ES.MI) en los diarios LA UNIÓN y SERRANO de Minas, Uruguay.

Setiembre 1993: Publicación del cuento infantil “FELICES SUEÑOS, NICASIO” en “Los cuentos del Gallito”, en el suplemento EL ESCOLAR del diario EL PAÍS de Montevideo, Uruguay.

Marzo 1994: Publicación del cuento infantil “PRIMOROSA Y SUS PREGUNTAS en “Los cuentos del Gallito”, en el suplemento EL ESCOLAR del diario EL PAÍS de Montevideo.

Setiembre 1994: Publicación del cuento “EL MISTERIO DE MISS KATIA” en el suplemento “Once de Luna”, del diario LA UNIÓN de Minas, Uruguay.

Julio 1996: Publicación del poema “AMOR DE UN SOLO VERANO” en el libro “Juntos” de la Cooperativa de Escritores Minuanos CO.ES.MI. (publicación conjunta de varios integrantes).

Junio 1998: Mención Especial con el cuento “LÁGRIMAS DE ADOLESCENTE” en el  "IX Concurso de Cuentos y Poesía". Centro Hispanoamericano de Artes y Letras. Montevideo, Uruguay. Publicación de ese cuento en el Semanario AREQUITA de Minas, Uruguay.

Noviembre 2012: Finalista en el concurso de mini-cuentos TCUENTOQ 2012, convocado por ANCEL y la Biblioteca Nacional. Montevideo, Uruguay.

Noviembre 2012: Primer premio, categoría de cuentos para niños menores de 5 años. Cuento: “CUBOS DE COLORES”. Concurso nacional de cuentos y juegos "Te cuento que me la juego a cooperar". Instituto Nacional de Cooperativismo (INACOOP). Montevideo, Uruguay.

Noviembre 2012: Segundo premio, categoría de cuentos para niños de 6 a 9 años. Cuento: “LA COOPERATIVA DE LAS HORMIGAS”. Concurso nacional de cuentos y juegos "Te cuento que me la juego a cooperar". Instituto Nacional de Cooperativismo (INACOOP). Montevideo, Uruguay.


martes, 4 de diciembre de 2012

2012: UN AÑO FRUCTÍFERO

El 2012 se acaba. Y como cada año, al acercarse las Fiestas, cada persona hace un balance del año que culmina, esperando que el siguiente sea igual o mejor.

En mi caso, estos últimos doce meses fueron portadores de tantas alegrías, reconocimientos y buenos momentos, que es difícil imaginar otro año mejor. ¡Ojalá el 2013 sea igual a éste!

Aunque temporalmente he dejado bastante de lado la redacción de artículos, inclusive en este mi blog, he podido dedicarme nuevamente a dos de mis grandes pasiones: el dibujo y la narración de cuentos infantiles. 

La "cascada de muchos vuelos", como la definió alguien, que había pintado en el muro de la casa de Minas el año pasado, fue decolorándose con el paso del tiempo y había que retocarla. Pero la idea de renovarle sus colores fue dando lugar a otra: borrarla y hacer un nuevo dibujo. 

Surgió así el colorido papagayo, sobre un muro de piedra, con mucho follaje, árbol y frutos a su alrededor. Tan radiante, tan luminoso, tan llamativo, que los medios de prensa locales (televisión y diario) y hasta un diario capitalino se hicieron eco de su imagen, acercándola a muchas personas que incluso concurrieron posteriormente a verla personalmente. 


No sólo mi ciudad disfrutó del ave. Yayoi, mi amiga japonesa desde hace casi 40 años y a quien no conozco aún personalmente, se sintió tan impactada por su porte y sus colores, que no tuvo mejor idea que imprimirla en una remera. De esa manera, mi papagayo del muro viejo, hecho y pintado a mano en forma totalmente artesanal, circula prendido del pecho de una mujer por las calles de una de las ciudades más pujantes, modernas y tecnificadas del mundo: Tokio.

A las repercusiones, tan satisfactorias para mí, que el papagayo tuvo, se le agregó en los últimos días la inmensa alegría de haber ganado dos premios en un concurso de cuentos organizado por INACOOP (Instituto Nacional de Cooperativismo) como parte de las celebraciones del Año Internacional del Cooperativismo.

Un primer premio en la categoría de cuentos para menores de 5 años y un segundo premio en cuentos para niños de 6 a 9 años, no sólo recibieron su recompensa en efectivo sino que formarán parte de la publicación de un libro con todos los trabajos ganadores, que será distribuído por parte de INACOOP a todas las escuelas públicas de Uruguay.



¿Anhela, acaso, alguien una mayor satisfacción a que los cuentos que ha creado lleguen a manos de tantos niños de su país? ¡La alegría que ese proyecto me ha dado ha sido enorme!

El 2012 también me cumplió otro anhelo: viajar, otra de las cosas que más me gusta hacer. Y concretó un deseo de casi 30 años, compartido con mi esposo: conocer Chile, los Andes, el Oceáno Pacífico.

Tanto tiempo después de mencionar ese destino por primera vez, tuve la oportunidad de deleitarme con los maravillosos colores de las tierras de la montaña, tan variados a causa de sus numerosos minerales, y de los magníficos tonos azules, celestes y verdes del tranquilo Océano que baña ese país.






Valparaíso, Viña del Mar, la casa del poeta Pablo Neruda en Isla Negra fueron otros de los maravillosos sitios que visitamos. En esa casa que hoy los turistas tienen la posibilidad de conocer, vibra una energía diferente, que embarga al visitante haciéndolo notar y sentir que allí vivió una persona especial,fuera de lo común, magnífica, cuya presencia emana de las numerosas e increíbles colecciones que Neruda fue armando con objetos traídos de sus múltiples andanzas por el mundo, y que lo representan en sus gustos, en su estilo, en su forma de apreciar las bellezas de la naturaleza y de la obra del hombre. 


Otros viajes más cortos, estadía en Piriápolis, en el Parque de Vacaciones UTE en dos oportunidades, en Paysandú cuando se realizó el evento COCINARTE,donde mi esposo y sus compañeros recibieron nuevamente importantes premios, fueron algunos de los magníficos recuerdos que me dejó el 2012.

¡Brindo porque el año 2013 continúe otorgándome alegrías similares y que también se las brinden a todos quienes ingresen a leer mi blog! ¡Que los éxitos personales y profesionales sean enormes para todos ustedes, que los vínculos familiares, amistosos y de cualquier tipo de afecto se estrechen aún más,que la salud los acompañe siempre, que la sonrisa ilumine vuestro rostro y que el alma de cada uno de ustedes esté inundada de paz y felicidad!

¡Por un bienvenido 2013! ¡Salud!¡Feliz Año Nuevo!

Abrazo, MARIELA

miércoles, 23 de mayo de 2012

PERFUME COCO CHANEL: aspectos que lo caracterizan

Gabrielle Bonheur “Coco” Chanel fue una destacada mujer del mundo de la moda y la cosmetología. De orígenes muy humildes, evolucionó desde su inicial ocupación de costurera a ser una reconocida diseñadora, referente en la moda parisina, hasta que en 1924 incursionó en el mundo de los perfumes, con Chanel Nro. 5. La línea Coco Chanel surge en 1984, creado por Jacques Polge e inspirado en la propia Coco.

La línea Coco de Chanel

Aunque inicialmente se creó el perfume Coco de Chanel (eau de parfum), posteriormente se fueron agregando otros productos a la amplia línea de cosméticos con el mismo aroma, aunque menos concentrados.
El eau de toilette y la línea de cuerpo y baño suavizan la esencia inicial y destacan las notas de flores y frutas (pomelo, bergamota, naranja). Es posible encontrar el perfume Chanel Coco en eau de parfum (frasco y vaporizador para bolso), eau de toilette, jabón para baño, desodorante, gel para ducha, aceite para el cuerpo, emulsión hidratante y más.
Son productos de alta calidad y exquisito aroma, por lo que su costo no es barato.
Pueden adquirirse en perfumerías establecidas o en tiendas online (Ciao.es, Perfumesclub.com/es, Mercamania.es, Cosmeticclub.es, etc.).

Características del perfume

La esencia del perfume se caracteriza por un intenso y profundo aroma.
La mezcla de sus componentes orientales y florales lo convierte en un perfume persistente, envolvente, potente, cautivador y sexy, ideal para la mujer segura, que ama destacar su femineidad.
La base de la esencia se conforma con la rosa de Bulgaria, el jazmín de la India, la flor de azahar, el amancayo oriundo de Filipinas, las cascarillas del Caribe, la madera del sándalo, el láudano y el haba tonka, entre otros, en una equilibrada mixtura de aromas florales y exóticos.
Jacques Polge, el creador del perfume Coco de Chanel, dijo que “el extracto es como la alta costura del perfume”. Coco definió a este perfume como “la esencia de lo barroco”.
Ambas definiciones resaltan las características de opulencia de aroma, persistencia, refinamiento, intensidad y exquisitez del perfume Coco Chanel.


Por Mariela Fernández de Risso -Publicado en: Cosmeticos

PERFUME SCULPTURE: tres razones para elegirlo

La cosmética masculina ha cobrado gran auge en los últimos años. Los hombres también cuidan su piel, cabello y cuerpo, y ya no esconden sus preferencias en cuanto a tintas, cremas y otros productos de cosmetología, que obligaron a las marcas a crear diferentes productos para el uso de los hombres. Entre ellos, los perfumes siguen siendo uno de los artículos más demandados.
Perfumes Sculpture

Los perfumes Sculpture pertenecen a la marca Nikos, una empresa que se dedica a la comercialización de perfumes, joyas, relojes, ropa interior masculina y cinturones.
Uno de los productos más destacados de su línea es el perfume Sculpture, en sus dos versiones: para mujer y para hombre.
El perfume para mujer Sculpture fue lanzado al mercado en el año 1994 y la versión masculina en 1995.
Perfume Sculpture Femme

El Perfume Sculpture femme es una fragancia floral con toques orientales, fresca, original, intensa, profunda, dulce, femenina y duradera.
Su esencia es una combinación de melocotón, limón, estragón, ciclamen, fresia, ylang-ylang, lirio de los valles, cedro y vainilla, entre otros.
Su envase simula un ánfora griega, de líneas curvas estilizadas, colocada sobre una base de metal.
Sculpture femme es ideal para la mujer práctica y moderna, que desea que su fragancia se note pero sin saturar con el aroma, mientras la mantiene fresca durante todo el día.
Perfume Sculpture Homme

Nikos Sculpture Homme es un eau de toilette en vaporizador que viene en dos presentaciones: de 50 y de 100 ml. Con la misma fragancia se comercializa también el after shave.
Sus componentes son bergamota, cilandro, flor de naranjo, vainilla, haba tonka, cedro y ámbar.
Sculpture Nikos es un perfume fresco, cítrico con toques de madera, sensualmente masculino, intenso y perdurable, ideal para usarlo durante el día.
Se presenta en un frasco de diseño original, irregular, con un labrado de un animal de estilo mitológico, representando una fiera con alas.
Las razones para elegir el perfume Nikos Sculpture masculino son: su aroma cítrico intenso pero fresco, ideal para los días calurosos del verano, su perdurabilidad que lo mantiene intacto durante muchas horas y el toque sensual que le brinda la incorporación de las especies orientales.
Para el hombre moderno, que quiere resaltar su masculinidad y atraer con un perfume que no resulta olfativamente denso, Nikos Sculpture Homme es la fragancia ideal.

La cosmética masculina ha cobrado gran auge en los últimos años. Los hombres también cuidan su piel, cabello y cuerpo, y ya no esconden sus preferencias en cuanto a tintas, cremas y otros productos de cosmetología, que obligaron a las marcas a crear diferentes productos para el uso de los hombres. Entre ellos, los perfumes siguen siendo uno de los artículos más demandados.

Por Mariela Fernández de Risso -Publicado en: Cosmeticos

JUEGOS DE MADERA: DECÁLOGO PARA CONSTRUIRLOS DE FORMA CASERA

Los juegos de madera han vuelto a cobrar auge. Algunos artesanos se dedican a trabajar la madera exclusivamente para la venta de juguetes. Y quien tenga habilidad manual y mínimos conocimientos de carpintería, además de las herramientas adecuadas, puede fabricarlos por sí mismo, abaratando costos.

Diferentes juguetes

Con la madera se pueden realizar diferentes tipos de juguetes: didácticos, de arrastre, de encastre, de habilidad, para juegos meramente recreativos.
Dentro de los didácticos, un juego fácil de construir son los cubos a los que se les pintan letras, números o figuras. Sirven para aprender a formar palabras, hacer cálculos matremáticos simples o asociar figuras por temas (animales, flores, vehículos, etc.).
Los juguetes de encastre y los de arrastre requieren una elaboración manual más detallista, donde las piezas deben coincidir perfectamente unas en otras y/o tener perfectamente pulidas sus ruedas, para que puedan deslizarse.
Para desarrollar habilidad, los juguetes de madera pueden ser prismas para armar torres que no se caigan, conos con aros para embocar, tableros para basquetbol, etc.
Los juegos recreativos pueden ser flautas, casitas de muñecas y pequeños muebles, trompos, animales, autos, hamacas y subibajas.

Cómo fabricarlos

1) Si son juegos con caras planas, se necesitan herramientas de corte (serrucho, sierra eléctrica). En el caso de juguetes tallados (figuras, animales), el instrumento requerido es una navaja filosa.
2) En este caso, si no se tiene experiencia anterior hay que comenzar por practicar con el uso de la navaja en la madera. Se debe tomar una rama de árbol medianamente gruesa y comenzar a realizar cortes hasta lograr destreza en la inserción de la misma en el lugar preciso y acostumbrarse a quitar los trozos de la profundidad que se pretende.
3) Se necesita mucha paciencia y práctica antes de realizar el juguete que se desea, para no arruinar la pieza de madera en la que se fabricará.
4) Si es una madera en bruto, debe quitarse la corteza.
5) Se debe elegir madera que no se raje fácilmente porque, en caso contrario, al presionar con fuerza la navaja se puede estropear el trabajo.
6) Si se duda de acertar en la forma o tamaño del juego, puede marcarse previamente con lápiz negro de grafito.
7) Se comienza a cortar con cuidado. En figuras talladas (animales, vehículos) se deben hacer cortes pequeños y sin apuro. Es preferible demorar y tener que profundizar cada zona un poco más cada vez, que retirar con la navaja más madera de lo necesario, porque eso no se puede reparar.
8) Para dar forma a orificios o detalles pequeños se debe usar la punta de la navaja y sacudir el serrín que se va desprendiendo.
9) En el caso de piezas únicas, al finalizar se debe lijar bien, para emparejar la superficie, y pintar o barnizar.
10) En juegos más elaborados deben encastrarse las diferentes piezas mediante pegamento, clavos o tornillos, después de lijarlas y antes de pintar.
Si nunca se ha fabricado un juego de madera, se recomienda comenzar por algo simple hasta adquirir confianza y destreza.

                            



Por Mariela Fernández de Risso -Publicado en: Juguetes y regalos



viernes, 13 de abril de 2012

LINKS CADUCOS

Hola!

Acabo de eliminar mi cuenta en el blog de over-blog.es, donde figuraban los artículos cuyos links figuran en este sitio en una entrada del mes de octubre pasado.

En esos links pueden verse los títulos de algunos temas sobre los que escribí. Próximamente iré añadiendo cada uno de esos artículos, como forma de reactualizarlos y como muestra de trabajos realizados con anterioridad.

Saludos cordiales.

MARIELA

¿CÓMO SE ELIMINAN LOS RESIDUOS HOSPITALARIOS?

Para eliminar los residuos hospitalarios hay que proceder con mucho cuidado y capacitarse sobre clasificación y desecho de los mismos. Entre los elementos que se echan a la basura, en un centro de salud, hay materiales punzantes que producen heridas y lesiones si no son bien manipuladas. También hay material quirúrgico o de curaciones que pueden portar gérmenes y bacterias, lo que acarrea riesgos para la salud.

Clasificación de residuos hospitalarios
Aunque existen residuos hospitalarios comunes, similares a los domiciliarios, producto de la eliminación de cajas, material administrativo, envases, productos alimenticios, servicios de limpieza, que no requieren cuidados especiales, otros deben ser especialmente clasificados.
A medida que se van utilizando y desechando, los residuos hospitalarios deben ser clasificados y colocados en bolsas o recipientes separados, de acuerdo a sus características o composición.
En cada sala de cirugía o de curaciones deben de instalarse recipientes adecuados, etiquetados y clasificados por colores para una más rápida selección y utilización, donde desechar los materiales utilizados.
Se debe capacitar no sólo al personal técnico (médicos, enfermeros, etc.) sino también a los auxiliares de limpieza para que se familiaricen con el uso de los diferentes contenedores, a efectos de asegurar una correcta clasificación de los residuos.
Residuos punzantes o filosos
Los residuos punzantes o filosos son las agujas de jeringas, hojas de bisturí, pinzas, tijeras y elementos cortantes que se utilizan para cirugía o curaciones.
Al desecharlas se debe tener especial cuidado en que sus filos o puntas no perforen la bolsa de nylon o recipiente donde son colocadas.
Gérmenes, bacterias, elementos patógenos
Entre los residuos infecciosos de hospitales se cuentan los trozos de algodón, gasas, vendas, materiales utilizados para curaciones, que han estado en contacto con lesiones, heridas o cortes en la piel y que portan gérmenes, bacterias, elementos radioactivos, tóxicos, productos químicos, etc., que significan un riesgo de contagio a personas que gozan de buena salud.
Ejemplo de estos residuos son los utilizados en tratamientos y curaciones de la hepatitis C (VHC) y del VIH (virus de inmunodeficiencia humana).
Clasificación por colores
La legislación en España clasifica ocho categorías diferentes para los diversos tipos de desechos hospitalarios y el uso de los siguientes colores en recipientes de residuos.
Los contendores negros son para los residuos biosanitarios (que pueden producir contagio, como agujas, gasas, etc.), los azules para citotóxicos (provenientes de quimioterapia y tratamientos de cáncer) y los amarillos para instrumentos punzantes y cortantes.
Estos desechos son colocados en contenedores de mayor tamaño, tapados y recogidos por empresas especializadas en su eliminación.
Los biosanitarios reciben un proceso de esterilización, compactado y eliminación con basura orgánica, mientras que los citotóxicos se queman en hornos incineradores.
Para los desechos líquidos o vertidos industriales también existen normativas que deben ser aplicadas en cada centro de atención a la salud, para garantizar la seguridad hospitalaria.



jueves, 29 de marzo de 2012

DIFERENTES ESTILOS DE REDACCIÓN

Hola!

A pesar de que mis tres últimas publicaciones son cuentos infantiles, les recuerdo que en entradas anteriores, que se visualizan más abajo en este blog, figuran artículos con diferentes estilos de redacción.

También se ennumeran algunos de los títulos de trabajos realizados y publicados en una plataforma española de contenidos web a la demanda, para la cual trabajé hace algunos meses. Aunque no tengo certeza de cuánto tiempo más figurarán en la web, al día de hoy es posible acceder a dichos artículos cliqueando sobre el link correspondiente.

Les recuerdo que este blog fue creado con la finalidad de mostrar algunos de esos trabajos, como portfotlio, y no como una página comercial, por eso no hay continuidad ni una frecuencia determinada en la publicación de los artículos y cuentos.

Un saludo cordial de

MARÍA DEL HUERTO FERNÁNDEZ DE RISSO (Mariela)

Minas, Uruguay




PRIMOROSA Y SUS PREGUNTAS

Cuento publicado en LOS CUENTOS DEL GALLITO (Suplemento EL ESCOLAR del DIARIO EL PAIS, el 2/3/94)

Corría feliz por el campo. Era la corderita más joven del plantel y ese domingo soleado de primavera cumplía su primer mes de vida.
Lo festejaba, alegre, correteando por la pradera, persiguiendo las mariposas que se cruzaban, de a ratos, por su camino.
Corriendo y saltando llegó al límite del campo. Allá, del otro lado del alambrado, en el campo vecino, un grupo de ovejas la observaba, curiosas.
-          Bee… beeee…. – baló Primorosa – vengan a conversar.
Entonces, se acerca una.
-          ¡Qué bebé más grande eres! – comenta, asombrada, Primorosa, al ver el tamaño de su vecina.

-          No soy bebé – ríe la vecina – Soy mayor, y ya madre de tres corderitos de diferentes edades.

-          ¿Cómo que no eres bebé? ¡Si estás tan pelada como cuando yo nací! – acota Primorosa.

-          No, corderita. No te equivoques. Todas las ovejas cuando nacemos somos peladas, sin ningún vellón. Luego nos crece, en pequeños mechones primero, para luego cubrirnos totalmente de espesa, abundante y enrulada lana. Pero al llegar la primavera, nuestros dueños nos esquilan para vender nuestra lana y permitirnos, a la vez, sentirnos más frescas en las agobiantes y calurosas tardes del verano. A ti también te va a pasar. Dentro de un año estarás como yo, sin lana, pero ya no serás bebé – aclara la oveja vecina.

-          Pero mi mamá tiene toda su lana – replica Primorosa.

-          Eso es porque aún su dueño no la ha esquilado. El mío siempre lo hace temprano, cuando llega el mes de setiembre. Pero esa tarea se puede hacer entre setiembre y los primeros días de diciembre. Ya verás que a ella también, pronto, la esquilarán – asegura la vecina.

Primorosa cambia la curiosa expresión de su carita y se llena de congoja al preguntar:
-          ¿Quieres decir que mi mamá se verá flaca y arrugada como tú?

-          ¡Claro! No es que enflaquezca. Lo que pasa es que al final del invierno todas las ovejas estamos tan tupidas de lana que parecemos más gordas. Pero no lo somos – contesta la oveja del campo de al lado.

-          Me dará pena ver así a mi mamá – replica, triste, Primorosa.

-          No te entristezcas. Recuerda que así, en verano, se sentirá fresca – culmina la otra oveja. – Y ahora discúlpame. Tengo que dar de mamar a mi cría más pequeña – agrega, y corre a reunirse con su corderito.

Primorosa la mira alejarse, pensativa, y reflexiona:
-          Sí, tiene razón. Mamá se sentirá fresca. Y además, para mí, seguirá siendo bella.


MARIELA FERNÁNDEZ DE RISSO
                                                                                          Minas, Uruguay      

FELICES SUEÑOS, NICASIO

Cuento publicado en LOS CUENTOS DEL GALLITO (Suplemento EL ESCOLAR del DIARIO EL PAIS, el 8/9/93)

Nicasio era un niño de cuatro años que cada mañana despertaba llorando.
Su mamá estaba muy preocupada pues todos los días cuando preguntaba a Nicasio el motivo de su llanto, la respuesta era la misma.
-       Soñé que compraba una escalera larga, muy larga, mamá. Y me subía a ella e intentaba alcanzar las estrellas. Pero todos los días la Luna se interponía entre ellas y yo, y no me dejaba alcanzarlas. ¿Qué puedo hacer, mamá?
Tantas veces escuchó la madre la misma respuesta que una noche, luego de que su hijo se durmió, se asomó a la ventana a hablarle a la Luna.
-        Señora Luna – le dijo – tú sabes que mi hijito todas las noches sueña que quiere alcanzar una estrella. Y todas las mañanas llora porque tú te le interpones en sus sueños y no logra alcanzar su estrella. ¿Puedes, esta noche, permitirle que la alcance? Lo harías muy feliz.
La mamá siempre había creído en los milagros y aunque la Luna, bien sabía ella, no oye, estaba segura de que, al hablarle, iba a lograr conseguir lo que pidiera. Por eso no se asombró cuando a la mañana siguiente escuchó el alegre llamado de su hijo.
-       Mamá, mamita. ¿Sabes? Anoche alcancé a mi estrella. Y me invitó a subir a ella. Y me contó que era una estrella viajera, y que pasearíamos por el cielo y veríamos cosas muy bellas. Al principio, mamita, me asusté un poco y no creía mucho en lo que ella me decía. Pero, ¡si supieras, mamita, cuantas cosas hermosas vimos!

-       Cuéntame, hijo, cuéntame – pidió, contenta, su madre y agradeció en silencio que la Luna escuchara su plegaria la noche anterior. – Cuéntame todo desde el principio, para que yo todo lo sepa.

-       ¿Sabes, mamita? Yo compré una escalera nueva. Y subí peldaño por peldaño, hasta bien alto en la escalera. Pero la Luna no estaba, y pude llegar a la estrella. Cuando ella me invitó a viajar, subí a ella. Y de pronto ella se iluminó mucho, y brillaba, y desplegó una cola transparente y luminosa, bien larga, como la de las cometas. Me dijo: “agárrate fuerte”. Así lo hice y entonces ella comenzó a volar despacio por entre las nubes. Y alumbró la noche, y yo miré hacia abajo y vi cosas realmente bellas.

-       ¿Qué cosas viste, mi niño? – preguntó la madre.

-       Vi árboles, muchos árboles. Unos verdes, otros con hojas plateadas y algunos sin hojas, sólo con sus ramas secas. Vi flores de todos colores… y arroyos… y casas con rojas chimeneas. También vi ventanas abiertas y muchos niños durmiendo mientras yo paseaba en mi estrella. Y vi muchos animalitos que dormían en el campo: eran vacas, caballos, ovejas, aves en los corrales que también se veían desde allá arriba en el cielo. Y pajaritos que dormitaban en las ramas de los árboles. Y aves nocturnas como el búho que, parados en las ramas, emitían sonidos raros, no tan lindos como el canto de la calandria y el zorzal que tenemos en la jaula del patio de casa.
También vi las ranas y sapos que bailaban y croaban en los charcos de agua que veíamos, de vez en cuando, en nuestro recorrido. Y escuché grillitos. Y vi muchas luciérnagas. Y luego cruzamos el mar y pude ver las luces de los barcos que esperaban, anclados y quietos, que llegara el nuevo día para proseguir su marcha. Y después cruzamos otra ciudad y también vi muchas luces y unos pocos autos que corrían por las carreteras. Y escuché música de algunos sitios donde la gente que había, bailaba y cantaba. Y por cada lugar que pasábamos bajaba un poco mi estrella para que yo pudiera ver las cosas más de cerca. Y luego volvía a subir, para ir más rápido, hasta otro lugar donde me enseñaba más cosas bellas.
-       Me alegro mucho, hijito. Al fin pudiste alcanzar tu estrella – dice la madre. 

-       Sí, mamá. Pero ¿sabes una cosa? Ya no quiero alcanzar más estrellas. Yo pensaba que era lo único lindo que había en el mundo. Pero ella me enseñó que también acá, en la Tierra, tenemos tantas cosas bellas…


MARIELA FERNÁNDEZ DE RISSO
                                                                                          Minas, Uruguay      

domingo, 4 de marzo de 2012

PEDRO Y GRILLÍN (cuento infantil)

- Cric... cric... criiiiiiicccc

Pedro no podía dormir.

- Cric... cric.... criiiiiiiccccc

Llevaba casi tres horas sin poder conciliar el sueño. Encendió la luz de su dormitorio, miró alrededor y no vio nada que pudiera producir semejante chillido.

- Cric... cric.... criiiiiicccc

Al rato, agotado, se durmió, a pesar del chillido agudo y desconocido para él.

A la mañana siguiente le preguntó a su mamá:

- Mami, ¿qué era lo que anoche hacía cric... cric....criiiiiccc?

- Un grillo - respondió su mamá.

- Y ¿qué es un grillo?

- Un insecto de patas y antenas largas, que produce ese chillido cuando frota sus alas. Pero no vuela, sólo se desplaza muy rápidamente por el suelo. - le informó su mamá.

Pedro, siempre inquieto por conocer y aprender más, encendió su computadora escolar y buscó en internet datos y fotos de grillos.

A la noche, apenas se acostó, comenzó de nuevo el agudo chillido.

- Cric....cric....criiiiiiicccc

Rápidamente Pedro saltó de la cama y buscó al grillo. Lo encontró debajo de su cama.

- Hola, grillito. ¿Cómo te llamas?

- Grillín.

- ¿Y porqué chillas tanto de noche que no me dejas dormir?

- Nosotros, los grillos, somos insectos nocturnos. De día casi nunca se nos ve ni se nos escucha. De noche, cuando salimos, buscamos nuestro alimento y chillamos de esta forma para atraer a nuestra hembra. Lamento no haberte dejado dormir.

- No importa - añadió Pedro - pero cuéntame más de tí. ¿Todos los grillos chillan?

- Solamente los machos.

- ¿Y de qué te alimentas?

- Comemos plantas, tallos e insectos pequeños - respondió Grillín.

- ¿Porqué estás en mi casa? - preguntó, curioso, Pedro.

- Entré distraído. Pero debes saber que, si me mantengo muchos días adentro, puedo terminar muriendo. Necesito luz, aire, espacio al aire libre. Sino me voy debilitando, al igual que los Tatadios cuando están dentro de una casa por demasiado tiempo.

- ¿Quieres que te ayude a salir? - ofreció Pedro.

- ¡Me encantaría! Así podré encontrar mi alimento más fácilmente y creceré vigoroso. - respondió alegremente el grillo.

- Pues entonces súbete a mi mano que te sacaré afuera.

Y así lo hizo.

Grillín lo despidió con un cric... cric.....criiiiiiiiiiiiiiiicccc mucho más largo, de agradecido que estaba.

Y cada noche, cuando Pedro se acostaba, sentía a su amigo emitiendo su agudo chillido del lado de afuera de su ventana. Era su saludo de "Buenas noches", su forma de darle las gracias.