lunes, 24 de octubre de 2011

DESFILE Y TRADICIÓN EN URUGUAY

En Uruguay se celebran las fechas patrias con desfiles cívicos-militares en los que participan escuelas, liceos, institutos privados de enseñanza, diferentes regimientos militares, sociedades nativistas que mantienen vivas las tradiciones de nuestros antepasados los gauchos, y diversos grupos de toda edad, desde pre-escolares hasta integrantes de clubes de tercera edad. Este año 2011, declarado “Año del Bicentenario”, se representó también el Éxodo del pueblo oriental.

El año del bicentenario
En el 2011 se cumplen 200 años del inicio de la gesta emancipadora en el Uruguay.

Los hechos históricos que convergieron en la independencia del país, ocurrida en 1825, se iniciaron el 28 de febrero de 1811 con el Grito de Asencio, cuando los patriotas comenzaron la insurrección y proclamaron la finalización del dominio español en estas tierras, al ocupar las ciudades de Soriano y Mercedes.

Posteriormente, el 18 de mayo Artigas venció a los españoles en la Batalla de las Piedras. Al regreso a Montevideo, comenzó el sitio a esta ciudad.
La primera invasión portuguesa ingresó al territorio uruguayo en julio de 2011 con la finalidad de auxiliar al virrey Francisco Javier de Elío, que se había instalado en Montevideo y había tenido diferencias con la Junta Grande de Buenos Aires, que no quería reconocer su autoridad.

El sitio de Montevideo había provocado serias dificultades a Elío y sus conciudadanos, mermando el comercio y haciendo disminuir los víveres, por lo que el virrey decidió solicitar ayuda a Brasil.
El 10 de octubre José Gervasio Artigas fue elegido Jefe de los Orientales en la Quinta de la Paraguaya, y el 23 del mismo mes, luego de negociaciones entre el gobierno de Buenos Aires y Elío que culminaron con la firma de un Armisticio y el levantamiento del sitio, comenzó su retirada al exilio.

La Redota
El 23 de octubre de 1811 se inició el Éxodo del pueblo oriental, siguiendo a José Gervasio Artigas en su marcha hasta Ayuí, en la provincia argentina de Entre Ríos.

Este hecho, también conocido como “La Redota”, demuestra el liderazgo que el caudillo oriental ejercía en estas tierras.
El pueblo, los “gauchos” y “chinas” que habitaban la campaña uruguaya, indígenas, soldados, esclavos, niños, mujeres, hombres, ancianos, en numerosa cantidad, en carretas, caballo o a pie, con unas pocas pertenencias que recogieron, decidieron acompañar a su Jefe.

El desfile
Para conmemorar el bicentenario de todos estos acontecimientos históricos, Uruguay ha realizado festejos especiales.

El 23 de octubre de 2011 se celebraron los 200 años de La Redota en todas las capitales departamentales, con recreación de dicho evento.
Carretas tiradas por bueyes, hombres a caballo, mujeres y niños, caracterizados como la gente que acompañó a Artigas en el Éxodo, representando gauchos, chinas, indígenas, soldados, heridos, desfilaron junto con los escolares, estudiantes, militares e instituciones que habitualmente lo hacen en cada fiesta patria.

Mantener viva la tradición, rememorar y recrear la historia, permite a los pueblos tener una identidad propia.
Uruguay, con los festejos del 2011, rindió homenaje a sus patriotas y reafirmó, una vez más, su elección de libertad y soberanía.









viernes, 14 de octubre de 2011

LINKS DE TRABAJOS ANTERIORES

Este blog fue creado en forma reciente con la intención de incluir en él algunos ejemplos de los trabajos de redacción que puedo realizar, en diferentes formatos.

El sitio está aún en construcción. Se irán agregando más artículos y textos, en otros estilos (formal, informal).

A continuación enumero algunos links de trabajos anteriores, realizados en un estilo neutro de redacción.

http://www.redactoramariela.es/article-por-que-importante-salud-materno-infantil-85865571.html

http://www.redactoramariela.es/article-recetas-bajas-calorias--recomendaciones-para-comer-light-85865561.html

http://www.redactoramariela.es/article-ventajas-abono-organico-85865590.html

http://www.redactoramariela.es/article-consejos-para-disenar-iluminacion-piscinas-85865587.html

http://www.redactoramariela.es/article-tres-ideas-creativas-para-enviar-regalos-peru-85865594.html


http://www.redactoramariela.es/article-tres-ideas-para-llevar-bolsas-originales-compra-quedar-como-dama-85865457.html

http://www.redactoramariela.es/article-como-reconocer-buenos-fotografos-boda-85865521.html

http://www.redactoramariela.es/article-listas-bodas-numero-cuenta---que-opcion-mejor-85865480.html

http://www.redactoramariela.es/article-como-redactar-texto-invitaciones-boda-85865530.html

http://www.redactoramariela.es/article-que-principal-organizacion-bodas-85865526.html

http://www.redactoramariela.es/article-tres-dedicatorias-originales-para-leer-bodas-85865523.html

http://www.redactoramariela.es/article-que-floristerias-barcelona-estan-especializadas-boda-85865509.html

http://www.redactoramariela.es/article-cuales-desventajas-envases-plastico-85865569.html

http://www.redactoramariela.es/article-hijos-adoptivos-hijos-biologicos-85865458.html

http://www.redactoramariela.es/article-como-hacer-album-bebes-fotos-85865462.html

http://www.redactoramariela.es/article-hirsutismo--padecimiento-algunas-mujeres-85865572.html

http://www.redactoramariela.es/article-por-que-hacer-separacion-bienes-antes-casarse-85865604.html

http://www.redactoramariela.es/article-cinco-ideas-originales-para-figuras-novios-tarta-85865470.html

Nota: En el listado de categorías que figura a la izquierda de cada artículo, pueden elegirse y visualizarse los demás artículos incluidos en este sitio.

                                                                   

ADOPTADA (cuento)

La mujer miró a su hija, aquella preciosa chiquilla de sólo 5 años, cabello largo rubio y suavemente ondulado, grandes ojos azules, eterna risa cantarina, cascabel risueño que alegraba cada día la casa.

La niña jugueteaba en el jardín, corriendo feliz entre las flores, perseguida de cerca por el enorme ovejero alemán, compañero fiel de los juegos infantiles de aquella criatura.
Era increíble el vínculo que los unía. La pequeña y el perro, inseparables siempre, atentos el uno al otro, dupla perfecta en las jornadas al aire libre.

El can no tenía permiso de entrar a la casa. Su casucha, prolija, aseada, hermosamente diseñada, estaba ubicada al pie de un enorme ombú en el centro del patio. Un enorme almohadón, mullido y confortable, hacía de cama.

Al lado, un plato de plástico con un nombre: Tequila. Así se llamaba el perro. Un animal noble, fuerte, fornido, que hacía de la libertad el emblema de su vida.
No toleraba cadenas, correas ni collar. Si trataban de sujetarlo, ladraba. Pero más que un ladrido era un lamento. Un lamento canino, agudo, insoportable, hiriente, molesto… Hasta que lo soltaban.

Ya hacía tiempo que no lo intentaban atar. Siempre libre, siempre ágil, siempre movedizo. Así era Tequila.
No salía del predio de la casa ni atacaba a nadie que se acercara. Pero era un guardián excelente, y en cuanto algún desconocido enfilaba por el camino de la entrada, sus ladridos alertaban sobre la llegada del visitante.

Con la familia y los amigos de la casa era distinto. Ladraba, sí, pero de manera amistosa, casi risueña. Salía hasta la portera a recibirlos y sacudía la cola en incontrolables movimientos, demostrando así su alegría por verlos.
La niña lo amaba. Y el perro amaba a la niña. La seguía, la cuidaba, compartía sus juegos.

El enorme tamaño del animal comparado con la frágil figura infantil no generaba ningún problema. Él evitaba rozarla, para no hacerla caer, aún cuando ella lo tomaba, jugando, del pelo sobre el lomo para llevarlo, de tiro, hacia algún lugar en especial.
Él jamás se oponía. Dócil, casi tierno, dejaba que la niña lo guiara, sin ninguna resistencia.

Sólo con ella era así. Nadie más imponía su voluntad sobre él. Aceptaba alguna caricia de los integrantes de la casa sobre su cabeza, pero no de los demás. Y aunque obedecía algunas órdenes básicas, nadie podía agarrarlo del pelo como la niña.

La madre, sentada bajo el alero de la galería del costado de la casa, los miraba jugar. Había suspendido su labor de tejido y seguía los movimientos de la criatura y el animal, sonriendo contagiada de la alegría del dúo.
Embelesada y absorta en esa escena familiar que se reiteraba todas las tardes, la madre retrocedió en el tiempo, a través de sus pensamientos.

Y vio ese pequeño bulto, tan envuelto, tan pequeño, que le entregaron en brazos una tarde de invierno cuando el lánguido sol pretendía, sin éxito, entibiar el ambiente gélido que provocaba el intenso viento.
Arropada, entre varias capas de abrigo y mantas, asomaban dos hermosos ojos azules y una rebelde mata de cabello dorado como el trigo que caía por debajo de un pequeño gorro de lana.

La mirada de la bebé se fijo en los negros ojos de quien la recibía, y su rostro se iluminó, esbozando una mueca similar a una sonrisa.

La mujer, con los ojos llenos de lágrimas, apretó contra su pecho a la dulce criatura, la miró profundamente, admiró su belleza y, con un profundo suspiro, miró a quien la acompañaba.
El hombre, notoriamente conmovido, devolvió la mirada, apretó fuerte su mano sobre el hombro de su esposa y sonrió.

Esa fría tarde de invierno se formó una familia. Los largos y desesperanzados años de querer ser padres, habían terminado. Recibían allí el regalo más deseado: su hija.
Que corría ahora, feliz, entre las plantas, perseguida por un enorme perro ovejero alemán.

Esta es tu historia, Marisa.

LOS JUGUETES SEGÚN LA EDAD DEL NIÑO

Los juguetes y los juegos recreativos son imprescindibles para un buen desarrollo infantil. Permiten al niño disfrutar de momentos de ocio, en solitario o compartidos con amiguitos, y ayudan a desarrollar su creatividad.
Para los bebés menores a un año los juguetes deben ser de material lavable, antialérgico, livianos, blandos y seguros.


Sonajeros, muñecos de goma, inflables con forma de animales son los juguetes ideales, porque son livianos, lo que permite que el bebé los pueda tomar con sus pequeñas manos.

Son especialmente indicados los animales inflables con alguna saliente larga, como la trompa de un elefante o la pata de un caballo, jirafa o perro, porque es más fácil de agarrar por el niño pequeño.
Las pelotas inflables son adecuadas para aquellos que comienzan a dar sus primeros pasos. Permiten ejercitar las piernas con un juguete liviano, que no le significa esfuerzos inconvenientes a esa edad.

Los peluches, aunque son livianos y lavables, deben ser usados por el niño en presencia de alguna persona mayor, porque puede llevárselo a la boca y arrancar pelos, lo que resulta peligroso.    
              


Para niños mayores, de 2 a 5 años, los juegos de encastre o juguetes creativos que le permiten armar pequeñas historias o actividades, como animales de granja, herramientas de plástico, puzles de goma eva (foamy), se combinan con libros de cuentos y para pintar, que desarrollan sus habilidades manuales y de atención.
Siguen siempre vigentes las muñecas y los muñecos de acción, que estimulan la imaginación de los niños al convertirlos en protagonistas de diversas situaciones.

Al llegar a la edad escolar, aumenta la demanda de libros. También se comienzan a desarrollar actividades deportivas, por lo que pelotas, raquetas, aros de básquetbol, bolos para derribar o ensartar con aros, cañas de pescar, patinetas, son algunos artículos que se añaden a los juguetes ya existentes.
Cualquiera sea el juguete elegido, es preferible adquirir aquellos que estimulan la creatividad o las habilidades motrices del niño. Un artículo que funciona solo, a pila o a batería, y que convierte al pequeño en un simple espectador, puede aburrirlo mucho antes.

lunes, 3 de octubre de 2011

EL TELETRABAJO Y EL TELETRABAJADOR

Cada vez más el teletrabajo se impone como una forma de trabajar sin tener que trasladarse desde el propio domicilio a un lugar determinado.

La posibilidad de desarrollar las tareas desde la casa, un cibercafé, el banco de una plaza, sentado frente al mar, o cualquier lugar a donde se pueda llevar una computadora portátil, permite organizar la vida diaria de una manera diferente a la que obliga el tener que concurrir a una oficina, taller o consultorio.

 


La rigidez de los horarios a cumplir se sustituye por una total libertad de elección de los tiempos dedicados al trabajo.

Sin embargo, teletrabajar implica ciertas características y responsabilidades que no todas las personas son capaces de cumplir.

No tener que trasladarse, cumplir con determinada carga horaria laboral, rendir cuentas a un jefe o supervisor, se ven sustituidos por una gran responsabilidad, la capacidad de organización, la voluntad de fijarse un horario de trabajo diario, cumplir con los pedidos (tanto en venta de productos como de servicios), respetar los tiempos de entrega y lograr la satisfacción del cliente.

Para dar cumplimiento a estas exigencias es recomendable elegir un sitio de la casa dedicado exclusivamente a teletrabajar. Es imposible realizar un buen trabajo en el living de la casa en horarios en que otras personas realizan actividades diferentes como mirar televisión o jugar, en el caso de los niños.

Aprovechar los tiempos en que se está solo permite un mayor rendimiento laboral. Acostumbrar a los demás integrantes del hogar a respetar esos momentos, sin realizar interrupciones inoportunas, es también fundamental.

El teletrabajador y su familia deben entender que, aunque se esté en su propio hogar, el trabajo debe desempeñarse de la misma manera que cuando se realiza en cualquier otro sitio laboral.

La ventaja fundamental que brinda el teletrabajo es poder dar cumplimiento con requerimientos familiares y del hogar, modificando si es necesario el horario de trabajo pero sin dejar de cumplir con él.

Teletrabajar es trabajar a distancia, con comodidad y responsabilidad.