lunes, 3 de octubre de 2011

EL TELETRABAJO Y EL TELETRABAJADOR

Cada vez más el teletrabajo se impone como una forma de trabajar sin tener que trasladarse desde el propio domicilio a un lugar determinado.

La posibilidad de desarrollar las tareas desde la casa, un cibercafé, el banco de una plaza, sentado frente al mar, o cualquier lugar a donde se pueda llevar una computadora portátil, permite organizar la vida diaria de una manera diferente a la que obliga el tener que concurrir a una oficina, taller o consultorio.

 


La rigidez de los horarios a cumplir se sustituye por una total libertad de elección de los tiempos dedicados al trabajo.

Sin embargo, teletrabajar implica ciertas características y responsabilidades que no todas las personas son capaces de cumplir.

No tener que trasladarse, cumplir con determinada carga horaria laboral, rendir cuentas a un jefe o supervisor, se ven sustituidos por una gran responsabilidad, la capacidad de organización, la voluntad de fijarse un horario de trabajo diario, cumplir con los pedidos (tanto en venta de productos como de servicios), respetar los tiempos de entrega y lograr la satisfacción del cliente.

Para dar cumplimiento a estas exigencias es recomendable elegir un sitio de la casa dedicado exclusivamente a teletrabajar. Es imposible realizar un buen trabajo en el living de la casa en horarios en que otras personas realizan actividades diferentes como mirar televisión o jugar, en el caso de los niños.

Aprovechar los tiempos en que se está solo permite un mayor rendimiento laboral. Acostumbrar a los demás integrantes del hogar a respetar esos momentos, sin realizar interrupciones inoportunas, es también fundamental.

El teletrabajador y su familia deben entender que, aunque se esté en su propio hogar, el trabajo debe desempeñarse de la misma manera que cuando se realiza en cualquier otro sitio laboral.

La ventaja fundamental que brinda el teletrabajo es poder dar cumplimiento con requerimientos familiares y del hogar, modificando si es necesario el horario de trabajo pero sin dejar de cumplir con él.

Teletrabajar es trabajar a distancia, con comodidad y responsabilidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario