martes, 6 de diciembre de 2011

¿TE DEPRIMES FÁCILMENTE?

   ¿Eres de las personas que fácilmente se deprimen, ante cualquier situación adversa? ¿Quieres evitar sentirte así pero no sabes cómo hacerlo? Aunque no es fácil, porque es parte de tu personalidad, puedes aprender a lidiar con ese tipo de circunstancias sin sentirte tan mal.

                                 
LA ACTIVIDAD FÍSICA

Realizar algún ejercicio o actividad física permite liberar ciertas hormonas, denominadas endorfinas, que están relacionadas con la sensación de bienestar y placer.

Si te sientes deprimida puedes optar por salir a correr o simplemente caminar, realizar tareas en el jardín o andar en bicicleta. Trata de realizar la actividad física al aire libre y no dentro de un gimnasio, para evitar el encierro y beneficiarte con una saludable jornada al sol o recibiendo la brisa fresca sobre tu rostro.

También puedes elegir ir a jugar un partido de fútbol, voleyball o tenis, con algún amigo. En pocos minutos comprobarás que tu humor mejora y la depresión se aleja, permitiéndote disfrutar del ejercicio en si.

LA MÚSICA

Si no puedes salir a practicar deportes o ejercicios físicos evita encerrarte y permanecer en absoluto silencio.

Haz un esfuerzo, aunque no quieras, y ponte a escuchar tu música preferida. Concéntrate en la letra de la canción, evitando pensar en otra cosa, y trata de cantarla o tararearla. Aunque al principio te cueste, verás que puedes lograrlo y pronto tu amargura desaparecerá.

LA RISA

Cuando te encuentres inmersa en una situación triste o conflictiva, sigue el consejo que una vez me dio una amiga.

Estira los labios y entreábrelos, dejando ver apenas tus dientes. Practícalo frente a un espejo. Estirálos aún más y esboza una sonrisa. Al principio te saldrá rígida y ficticia. Pero piensa en algo que te agrade o en algún recuerdo alegre o hermoso mientras lo practicas. Verás que pronto la sonrisa forzada será genuina.

Trata de avanzar un poquito más en tu mejoría emocional y emite una risita, pequeña, breve. Piensa en algo que te haya causado mucha gracia y sigue practicando con tu risa. Cuando logres realmente reír con veracidad, tu depresión habrá desaparecido.

LOS AMIGOS

Si estás pasando por un momento de angustia o depresión no te aísles. Comunícate con algún amigo o amiga por teléfono e invítalo a reunirse contigo en cualquier lugar: tu casa, la de él o ella, una confitería, un bar. Para charlar, simplemente. Si quieres, cuéntale lo que te pasa. Si prefieres no compartirlo no lo cuentes, pero conversa de cualquier otro tema alegre o entretenido.

No te encierres en ti misma. Intercambiando palabras, ideas, pensamientos, sentimientos, quitarás toda la carga negativa que pesa sobre tí y mejorarás emocionalmente.

Si no pueden reunirse personalmente, mantén cualquier diálogo agradable por teléfono o chateando. Lo importante es que no te rodees de silencio.

Sea cual fuere la opción que elijas para salir de tu depresión, recuerda que lo más importante es evitar el aislamiento y la soledad.

Sentirse solo, mucho más que estar solo, y ver sólo el lado negativo de las cosas sólo aumentará tu malestar. En tu mente está el poder de superarlo. Llénala de pensamientos positivos, recuerdos felices o rodéate de gente querida y saldrás de esa situación depresiva mucho antes de lo que crees.

No hay comentarios:

Publicar un comentario